Título de Himno Nacional de Panamá

El Himno Nacional se compone de la música, creada por don Santos Jorge A. y la letra por don Jerónimo De La Ossa, cuyas copias firmadas y certificadas por el Secretario de Gobierno de la época se guardan en el archivo del Ministerio de Gobierno y en el Museo de Historia de Panamá.

Habrá tres versiones oficiales: piano y voz, banda de viento y percusión y sinfónica con coro de voces y sin coro. No obstante, podrán haber, según las necesidades y recursos disponibles, versiones con otros instrumentos, que deberán ajustarse en todo al padrón oficial.

Copia de las partituras de director, y de las particellas de instrumentos y de coros deberán constar en el Museo de Historia de Panamá, en las presidencias de cada órgano del Estado y los despachos superiores del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno.

En los actos solemnes y oficiales del Estado, se interpretará el Himno Nacional. El Manual reglamentará el uso y la interpretación de la música y letra aplicables en los actos cívicos de los centros educativos oficiales y particulares, entidades públicas y privadas y otros actos análogos con características de oficiales.

Es obligatorio para todas las plantas televisivas, radioemisoras y sistemas informativos por Internet que generen su señal en el territorio nacional, difundir la letra y música del Himno Nacional, al iniciar y terminar su programación regular.

Las plantas televisivas y radioemisoras que funcionen ininterrumpidamente, deberán suspender momentáneamente su programación regular a las seis de la mañana, con el propósito de difundir, la letra y música del Himno Nacional.

También es obligatorio entonar el Himno Nacional, con su letra y música, en los actos conmemorativos del aniversario de la Separación de Panamá de Colombia y de la Independencia de España y demás fechas cívicas nacionales; al tomar posesión de su cargo el Presidente de la República y en cualquier otro acto análogo que revista caracteres especiales, culturales, científicos y deportivos.

En los actos solemnes que celebren las instituciones públicas y privadas, así como durante el momento en que se entona el Himno Nacional toda persona en la proximidad del área debe mantenerse de pie en posición de firmes y en silencio, sin sombrero los caballeros, con excepción las personas con alguna discapacidad.

La entrada y la salida del presidente de la República en los actos oficiales serán anunciadas,  los presentes se pondrán de pie y se entonará la partitura de Saludos al Presidente, autoría del profesor José Luis Cajar.

Igualmente es obligatorio para la comunidad educativa entonar las notas y cantar el Himno Nacional en todo centro educativo oficial o particular de la República en el acto cívico, con o sin acompañamiento musical.

 

Himno Nacional (Actual)

CORO

Alcanzamos por fin la victoria
En el campo feliz de la unión;
Con ardientes fulgores de gloria
Se ilumina la nueva nación.

ESTROFAS

Es preciso cubrir con un velo
Del pasado el calvario y la cruz;
Y que adorne el azul de tu cielo
De concordia la espléndida luz.

El progreso acaricia tus lares.
Al compás de sublime canción,
Ves rugir a tus pies ambos mares
Que dan rumbo a tu noble misión.

(Coro)

En tu suelo cubierto de flores
A los besos del tibio terral,
Terminaron guerreros fragores;
Sólo reina el amor fraternal.

Adelante la pica y la pala,
Al trabajo sin más dilación,
Y seremos así prez y gala
De este mundo feraz de Colón.

(Coro)

Versión cantada del Himno Nacional

Haga clic aquí para descargar una imagen del Himno Nacional